lunes, 28 de febrero de 2011

Los Aviones


Hace casi 10 años llegué a Córdoba para comenzar una carrera pero sobre todo para comenzar una nueva vida. Una vida fuera del closet. Después de recibirme de cineasta, comencé a escribir estas columnas que me trajeron grandes satisfacciones y en los malos momentos me sirvieron como una muy buena terapia. Luego de mucho buscar un amor verdadero en esta ciudad por casi una década y haberme encontrado solo con cuatro sospechosamente ‘similares-al-amor’ me pregunto: ¿estará en esta ciudad?

El año pasado terminé pidiéndole respuestas a una vidente que me dijo que a partir de octubre iba a aparecer, que no tenía que preocuparme que todo se iba a dar de repente. Ya estamos en Febrero y no apareció nadie. Bueno, en realidad si. De hecho aparecieron varios, pero veamos: el primero fue un ex de un amigo con el que había pegado muy buena onda. Pero mucho después me di cuenta que seguía enamorado de mi amigo. Después vino otro con el que sentí interés de su parte. Pero me dio a entender que nunca iba a pasar nada porque también le gustaba a un amigo suyo. Ninguno hizo nada de todas maneras. Más tarde me enamoré de un chico que, para cuando me enteré que estaba de novio, yo ya estaba hasta las manos. Así que a olvidarme de él también. Y por supuesto los chicos que se acercan a mí, yo me hago la película y resulta que solo querían ser mis amigos y/o quieren algo con mis amigos. Si ya se, soy un desastre.

No sé si realmente el amor de mi vida estará en esta ciudad, o si ya estará ocupado. No sé si lo perdí o lo pasé de largo o si no lo conocí todavía. Y debo admitir que por primera vez en mucho tiempo, estoy perdido y hasta siento la soledad muy palpable. Después de diez años ¿si la esperanza es lo último que se pierde, es este el momento último?¿Y si se perdió, se puede recuperar de alguna forma?¿De dónde se supone que saquemos fuerzas, cuando todos los recursos se han agotado?

Hablando con amigos esta semana, era difícil ponernos de acuerdo. Porque mi amigo decía que no piensa estar con alguien que no la tenga ‘clara’. Creo que una de las cosas que no entendemos, es que en cuestión de relaciones: NADIE LA TIENE CLARA. Por ejemplo, hace poco hablaba con un chico al que no podía entender porque me decía que: prefiere mil veces estar con un chico que le promete estabilidad, a estar con alguien a quien ama y no le da seguridad. Eso me pareció conformarse con poco. No lo juzgo, pero no es lo que yo quisiera para mi vida. Por otro lado me quedó claro, que hacia eso porque tenía miedo. Ese miedo a que nos lastimen que nos llega a todos después de una o varias heridas al corazón. Miedo a entregarnos todo y que nos desprecien o nos rechacen. Pero recuerden que no siempre fuimos así.

Dicen que nunca se supera al primer amor. Y estoy seguro que una de las razones, es que justamente en ese momento no teníamos miedo a lo desconocido. Todo lo vivíamos intensamente y sin pensar en las relaciones anteriores, ni en nada de lo anterior. Nos jugábamos por el todo, nos lanzábamos con todo, apostábamos todo. Hay que encontrar la forma de volver a ese estado, porque es la única forma de hacer que cada relación valga la pena, de relajarnos y de que pase lo que tenga que pasar. Tenemos que deshacernos del exceso de equipaje de las relaciones anteriores, para poder volar mucho más livianos.


En cuanto a de donde sacamos la esperanza para volver a empezar, supongo que de esas pequeñas señales que a veces ignoramos o queremos ignorar. El ‘Sr. R’ es un chico que me gusta hace mucho pero tiene novio. Sin embargo cada vez que nos vemos y conversamos, por más ínfimos que sean esos momentos o por más que sean muy pocos en la semana; un solo micro-momento de tan solo unos pocos micro-segundos en que nos miramos a los ojos me sirven para ponerme contento y estar volando toda la semana, porque en su mirada encuentro lo que necesito para saber que hay alguien que me mira diferente, que me hace saber que tiene un cariño especial por mi y que quizás si las cosas fueran diferentes, el estaría conmigo. La esperanza no se vuelve más palpable que en esos momentos.

Esta mañana me pasó algo raro, un poco cómico y un poco patético. Dormía profundamente hasta que me despierta un grito de un hombre que decía: ‘¿Alguien se quiere casar?¿alguien se quiere casar?’. Al darme cuenta que el grito no era parte de mi sueño, salté de la cama y escuché que el grito venia de afuera. Abrí rápidamente la ventana para ver quién era y no era más que un señor, tratando de ordenar las filas en el Registro Civil que está justo en frente de mi edificio. Si bien me sentí ridículo en ese momento, en el fondo quiere decir que todavía tengo algo de esperanza, que al menos tengo un objetivo claro y que estoy dispuesto a que algo así pueda suceder.

Y siguiendo con esto de volver palpable las cosas, una noche se me ocurrió algo. Un poco tonto, un poco cursi, pero de alguna forma me ayudó a visualizar las cosas. Para volver a tratar y jugarse con todo, hay que echar a volar el pasado. Entonces lo que hice fue agarrar unos papeles que tenia, escribí en cada uno el nombre de los chicos que me lastimaron o con los que las cosas no funcionó. Los convertí a cada uno en avioncitos de papel y salí al balcón y los tiré con toda mi fuerza. Si, ya lo sé, parece un ejercicio de un mal libro de auto-ayuda pero les digo la verdad: me encantó hacerlo. Sentí un alivio en ese momento y no me puse triste porque de alguna forma quería que los aviones llegaran lo mas lejos posible, porque, en el fondo, ese era su objetivo y el mío también. Algunos aviones fueron más difíciles de lanzar, no lo niego, pero en ese momento todos se fueron. Ahora estoy listo para intentar de nuevo, todavía tengo la esperanza de que el verdadero amor está en esta ciudad y apuesto todo a que lo voy a encontrar.


‘Deja tus amores, todos tus amores atrás, no podés llevarlos con vos si querés sobrevivir. Los días de perros han terminado, los días de perros han terminado ¿podes escuchar los caballos? Porque aquí vienen’



...

Dedicado a la memoria de José Luis Angeli, que me dio esperanzas cuando nadie más lo hacía.

...

Pablo M. Acuña
mail: pabl3te@hotmail.com
twitter: @pabl3te

Pregunta para el foro:
Cuando pasas mucho tiempo sin una relación ¿que cosas te dan esperanza?

19 comentarios:

Lorenzo dijo...

Cada vez que escucho a alguien quejarse amargamente por la soledad y la falta de pareja después de fracasos en los que sólo ha sido víctima, me pregunto: ¿Qué expectativas tiene con respecto a una pareja y qué está dispuesto a ofrecerle, o sólo se trata de exigir condiciones? También me pregunto:¿a cuánta gente que lo quiso de verdad rechazó o abandonó y por qué razones?

Tocayo dijo...

Hay muchos peces en el mar!!!.... seguro que ya vas a encontar a la persona que ilumine tu vida

Gerardo dijo...

la esperanza es lo ultimo que debe perderse

Andrés dijo...

gual que vos Pablo, hoy por hoy (teniendo salud, trabajo, una familia numerosa y sin problemas), no soy feliz. Me falta ese poquito, que es ese hombre a quien amar para serl

Oscar dijo...

Buenisimo! Esperanzas no las tengo. TEngo 45 años y aprendí en mi vida que si la otra persona aparece, aparece, sino mi soledad mi eterna compañera

Lauti dijo...

Me encantó tu columna, me emocioné Pablo. Me recórdo a tantas personas que pasaron en mi vida y que ademas de darle color, muchas hicieron daño. Tiraré tambien mis aviones para dejarlos atrás

Fabricio dijo...

A me dan esperanzas esos pequeños hombres que aparecen en nuestras vidas, que con una pequeña actitud nos demuestran que aún podemos creer

Guille dijo...

La vida es asi siempre nos va a faltar algo y por eso es que vivimos

ignacio dijo...

Cada vez que uno se despierta tiene una nueva posibilidad de conocer a alguien, mientras tanto no hay que encerrarse ni deprimirse, que la soledad y los pensamientos no son una buena compañia.

Esteban dijo...

Todos pasamos por esa situacion en algun momento, y aunque es facil de decir, hay que soportarlo, pero como dice el refran : el tiempo lo cura todo.

Lalo dijo...

A mi que voy a poder conocer otra persona mejor de la que dejé

Alejandro dijo...

Que bueno que hayas vuelto Pablo! Se te extrañaba!!! yo ahora estoy en pareja, pero recuerdo esos momentos oscuros de malas rachas y soledad y supongo que lo que me daba esperanza eran mis ganas de estar con alguien, que eran muchas. Y de repente se me dió. Espero que dure mucho más y que vos tambien encontrés a alguien especial. Saludos!

TU PROBLEMA dijo...

es el mismo que el de la mayoria de los gays, no comprenden que a la mayoria nos gustan los hombres, a su vez casi todos hacen un constante esfuerzo para parecerse a una chica, o les sale natural, segundo , tan inmerso en un dramatismo cronico, adicto a la melancolia, y pendiente de fantasias rosadas, nadie puede ser realmente atractivo, NECESITAMOS MENOS THALIAS Y MAS GONZALITOS...

EL PROBLEMA CON "TU PROBLEMA" dijo...

Me parece muy básico y machista confundir el romanticismo o lo sentimental con ser afeminado o sentirse chica como decis vos. No sos menos hombre por querer una relación amorosa o tener sueños.

ericvm dijo...

hola,es la primera ves q escribo y es para darte las gracias por q me pasa algo asi y al leer lo q escribiste es como q me hizo pensar de nuevo en mi situiacion y saber q lo ultimo q se pierde son las esperanzas, el tema es hermoso

tranqui-cba dijo...

El problema es que no existe "el indicado", ahí está el error. Nadie será la persona perfecta que concuerde con nuestras expectativas. Y otro problema es que se generado una corriente con internet en que todo vale, un amigarche (¿qué es eso?), voltearse al ex de un amigo o tener sexo expres a escondidas de nuestra pareja. Todo se ha vuelto vertiginoso y en la búsqueda hemos perdido el camino y nos hemos dejado llevar por la corriente.

CESAR dijo...

Por alguna razon presiento que existe el amor para cada uno de nosotros,en algun rincon del mundo o a la vuelta de la esquina... solo hay que esperar a que te sorprenda y no desesperar, ser perseverante en el amor es una cualidad que se adquiere a partir de varias decepciones.

Anónimo dijo...

la vida se va armando de a poquito, los amores tambien, imagina una lamina de un corazon que vas llenandolo con papelitos de colores como un collage,( como en el jardin de infantes ) y cada papelito signifique un amor , grande o peqeño, largo o corto, pero al final de la vida lo importante es tener ese corazon relleando con cada pedazito de amor que nos dejo el recuerdo , en vez de avioncitos al aire iria pegando cada papelito de color en ese corazon y de nosotros depende que ese corazon sea enorme o pequeño,lleno vacio o semi vacio, ESA ES LA VIDA,

Anónimo dijo...

recien ahora encuentro este blog ..
me senti muy identificado con este relato.. no son tantos los años que llevo esperando pero siempre espero..
creo que es una cuestion de pretenciones y de ideas...
un poco de ego tambien...
"no hay nadie demasiado bueo para mi"
o soy demasiado malo para todos ja! no lo se!!!
supongo que las cosas vienen solas en los momentos menos pensados

nos vemos
renzo