viernes, 25 de junio de 2010

Nuevos Aires ( Parte II )



Anteriormente en Sexo Gay En La Ciudad: (lee la Parte I completa aquí):

Viajé a Buenos Aires en busca de nuevos aires. Además de ver 30 películas en el BAFICI y visitar a mis amigos, conocí a Hernán, un chico con el que había estado chateando unas cuantas semanas. Después de insistir y planificar nuestro primer encuentro, finalmente sucedió, pero fue muy corto y yo esperaba mucho más. Varias invitaciones rechazadas después, me di cuenta que él no estaba interesado o que todo lo que me había prometido, solo quedó en promesas ya que no lo volví a ver. Y las últimas horas, del último día sucedió algo inesperado…

Merendando unas horas antes de ir a la terminal, estaba un poco triste y pensativo por lo que había sucedido con Hernán. Recordé una de las películas que vi: La Quemadura. Unos hermanos buscan a su madre quien los abandonó hace 26 años, el documental muestra toda la investigación que realizaron para finalmente dar con ella. Pero cuando viajan a reunirse con ella, es un encuentro decepcionante. Así me sentía esa tarde.




En ese momento, observo a este chico que me miraba fijamente desde lejos. Unos ojos celestes que contrastaban con su piel. Me puse muy incomodo cuando me di cuenta que efectivamente me estaba mirando a mi. Mucho más incomodo cuando me pidió permiso para sentarse en mi mesa. Lo cual acepté obviamente. Intentó hablar en español, pero le dije que podía hablar en inglés. De repente me encontraba conversando con Ross, 38 años, de New York. Trabajaba en bienes raíces. Mientras me contaba eso, me decía lo mucho que le gustaba, que le parecía interesante y que quería conocerme mejor. Me invitó a cenar, me dijo donde se estaba quedando. Pero también me dijo que ¡tenía novio! Que en realidad, este viaje era un regalo que le había hecho a su pareja por el cumpleaños. Después que le puse cara rara, me explicó que era una relación abierta, que podían tener sexo con otras personas, si querían. Igualmente no me sorprendió tanto, porque, me he dado cuenta que últimamente, las relaciones abiertas están muy de moda. Ross me explicó, que hacía mucho tiempo que salía con su novio y que de vez en cuando, tenían permiso para estar con otra persona. La única condición, es que no comentaran nada con uno con el otro.

Aunque hubiese querido, no acepté, porque tenía que irme en unas horas. Por otro lado, todavía lo de Hernán era muy reciente. Estaba constantemente pensando en el. Más allá de que ya estaba seguro que se había terminado y no tenia porque importarme, no me es para nada fácil saltar de una relación a otra, así como así. Es por eso que me cuesta un poco entender esta "modernidad" de las relaciones abiertas. ¿Qué tan mente abierta hay que ser para estar en una?¿Son estas relaciones la única respuesta a la monotonía de la pareja?¿O son simplemente una buena excusa para que la gente infiel no se sienta culpable?

Muchos de mis amigos, actualmente, se topan con esto de las relaciones abiertas. Y la verdad que nos dejan un poco desconcertados. Porque todo bien si son para un touch & go, pero ¿qué pasa si te enamorás de alguien en una relación abierta? ¿O si, al contrario, éste se enamora de vos? Es decir, ¿se supone que los que tienen la relación abierta, no deberían enamorarse nunca? Y si sucede que se enamora de vos por ejemplo, ¿Qué te hace pensar que no va a querer una relación abierta eventualmente?.

Una de las noches que pasé en Buenos Aires, cenaba con mi amigo José, y hablábamos lo difícil que es tratar de sacarse de la cabeza a alguien, cuando sabes que son el uno para el otro (aunque este alguien esté de novio con otro tipo). Sí que es difícil, ya pasó más de un año que conocí al que yo llamo ‘el amor de mi vida con novio’, y después de todo este tiempo, aún me parece cruzarlo todo el tiempo, aún estando en otra ciudad. Parece una broma del destino, que los que quisieras que estén en una relación abierta, no lo están. Igualmente estas personas que no están en relaciones abiertas, tratan de tenerlas, y te buscan y disfrutan de enamorarte, pero después no se animan a más.

¿Entonces con cual nos quedamos?¿Con el que tiene la excusa de una relación abierta porque no puede comprometerse y ser fiel, o con el que no tiene una relación abierta y trata de seducir constantemente a otros?¿Con alguien que no se anima a una relación o con alguien que está tan cómodo en una relación mediocre, que prefiere no jugarse por vos?

La respuesta es C: ninguno de los anteriores. Para que perder el tiempo con gente que en el fondo son cobardes?. Mejor esperar a alguien que venga dispuesto a todo con vos y solo con vos. Que se juegue, que te diga de frente lo que siente por vos y su afecto sea sincero y único. Y que cuando ese afecto se acabe, que tenga el valor, por amor y por respeto a lo que tuvieron, de decírtelo en la cara. Para que perder el tiempo en grises, cuando hay muchos colores por explorar.



Escuchando al director de mi serie favorita: Six Feet Under, le preguntan porque nunca separa al personaje gay de su novio, porque a pesar de todo, siempre vuelven y permanecen juntos. A lo que el director contesta que para él, era mucho más atractivo e interesante mantenerlos juntos. Era más importante para él, el camino que tenían que hacer ambos personajes para mantener la pareja y ver como cuando el amor es realmente verdadero, cualquier obstáculo es insignificante y se puede sobrepasar. Y finalmente manteniéndolos juntos, logra plasmar el amor de una forma realista.

Volviendo a la merienda con Ross, se estaba haciendo tarde, así que me despedí de él, nos dimos un abrazo y me fui al baño a lavarme las manos. Cuando termino, Ross entra al baño y me sorprende con un beso espectacular. Me toma la mano y quiere llevarme al baño, pero no acepté. Porque si bien lo de Hernán había terminado antes de empezar y aunque tuviese una mente abierta, no puedo pasar tan rápido de un tipo a otro. No tengo una relación abierta conmigo mismo, yo me respeto.

En el viaje de vuelta, no podía dormir. Habían sido unos días llenos de experiencias intensas. Aprendí mucho, sobre el cine independiente y sobre mí. Y a pesar de todo, me llevo lindos recuerdos de Hernán, de la cita que tuvimos y que si bien esperaba más de su parte, yo podría haberlo amado, si me daba esa oportunidad. Espero no se haya quedado con la impresión equivocada.



Vuelvo de Buenos Aires con nuevos aires, pero con la misma certeza de saber que puedo enamorarme y enamorar, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Pablo Martin Acuña
pabl3te@hotmail.com
Pregunta para el foro: ¿estarias o estuviste en una relación abierta?

28 comentarios:

jony dijo...

uh la vdd me lei todo, hasta la 1a parte, la verdad me enkanto! no t kreo un tipo desesperado, te veo paciente a tus kosas.. lokito, yo kreo ke esperar esta bueno, mandarce asi tdo por alguien ke PENSAS ke es para vos, no gana nada :) esta bueno jugarce, pero no del todo .. de todo esto kreo ke sakaste buenas konkluciones, i me gusta ! la vdd, me gusto esta nota, me hace sentir identifikado :) unke nunka me puse de novio, oi por oi me arriesgue i se ke es una de las kosas mas lindas ke me pudieron pasar, estoi kompletamente enamorado de un amor de persona ! i lo re valoro, i no estaria dispuesto a esas relaciones "abiertas" pareces un tipo kon buenas intenciones :) de seguro no t debe kostar enkojntrar tu media naranja.. :) besaso pablo! exitos para vos en todos tus proyectos i kosas a seguir :*

turko dijo...

divina la nota negri

Alejandro dijo...

Wow, me mataste como siempre con esta nota Pablo, muy buena! La verdad que yo no creo que estaria en una relación abierta. Me parece que tampoco estaria con alguien que no esté seguro que quiera estar conmigo solamente. Sino que sentido tendria estar en una relacion, no?! Saludos!

ZURDITOCBA dijo...

yo NO aceptaria una relacon abierta, soy algo celoso, y no se, ver a mi pareja chapando o enterarme que esta cojiendo con otro... me incomoda y no creoq eu el sentirse incomodo sea lo mejor en una relacion de dos... dicho...

Yerbal dijo...

yo voy por la pareja de mentalidad abierta, pues pienso que el amor va mas alla de el sexo, el respeto es mas que nada la sinceridad, pero no una sinceridad destructiva, es decir ser sincero al menos en el decir lo que se piensa y lo que uno esta dispuesto a dar a la relacion, sin imponer y sin aceptar imposiciones.

Quique dijo...

todo es aceptable y asumible, pero en general no estamos educados para aceptar algo asi, esas relaciones libres, pero si hay parejas que las tienen, gente que acepta que sus parejas tengan sus amantes

José dijo...

La pareja para mi, son las ganas de estar juntos y compartir el tiempo sin forzar nada ni a nadie, no hablo de mentalidad abierta solo por el hecho del sexo si no tambien por el hecho de la libertad y el respeto del tiempo, dinero, amistades y todo lo demas.

ulises dijo...

cuando uno dice tener mentalidad abierta me llega la idea a la cabeza de que uno puede salir cuando y con quien se le dè su regalada gana,a pesar de tener una pareja,y eso realmente para mi es injusto,e indigno,para eso mejor me quedo solo y hago las mismas cosas sin tener ninguna preocupacion por alguien que quizas te estè esperando en casita con los brazos abiertos,para mi las parejas entre comillas "de mentalidad abierta" pues no deberian de llamarse pareja,sino solamente amigos o amigos cariñosos dependiendo de que si son relaciones de pareja que han comenzado como paso inicial teniendo sexo.

GAY FASHION dijo...

Estando yo en Canadá, recuerdo que se hablaba mucho de el intercambio de parejas y mucha gente lo veía normal, parejas que por una noche o un rato se enredan y da ahí no pasan. Yo nunca me lo planteé y ahora mismo digo no, pero también sé, que nunca se puede decir "de este agua no beberé" solamente podremos estar seguros cuando nos surja y ver que decisión tomamos. Tampoco es el fin del mundo.

Gabriel dijo...

Tengo 24 años y 6 años de relación con mi pareja. Nosotros nos conocimos en la Universidad y aunque desconocíamos un poco esto del "mundo gay" y sus formas, nosotros sabíamos lo que éramos y somos y asi empezamos un camino que se ha ido fortaleciendo cada vez mas. Ambos estamos por terminar la carrera y tambien trabajamos, se me ocurrió la idea de convivir juntos, ya que despues de 6 años, me pareció lo mas conveniente teniendo en cuenta que ahora tenemos las bases para hacerlo. Curiosamente me pidió tiempo y luego me dió su punto de vista. Me dejo helado al decirme que nuestro mundo fuera de nuestras casas, universidad, eramos solo él y yo, y tal vez sería conveniente descubrir aquello que no descubrimos en su momento. Conocer gente y llegar a mas, sin compromiso alguno, ya que nosotros estamos "comprometidos". Sinceramente me siento extraño. Siento que una parte de él esta conmigo y la otra no. Siento que parte de mis sueños se estan yendo en picada, ya que ahora tengo saber que el se puede estar acostando con otros aunque el "oficial" sea yo. Dice que yo puedo hacer lo mismo bajo las mismas condiciones e inclusive me propuso hacer algun trío. En conclusión me dice que el tener tanto tiempo juntos, no da la confianza para llevar una relación abierta y una vez pasado ese proceso, tal vez pensar en sentar cabeza mediante la convivencia. Te pregunto Pablo ¿Es bueno o malo una relación abierta?

Fabricio dijo...

sera q los hombres son mas "generosos" al momento de compartir parejas?... jejej...

LEsCba dijo...

Yo JAMAS permitiria una relacion abierta (soy muy celosa y posesiva creo para compartir a mi pareja) La mujer (no la mayoria) piensa q si tu pareja busca a otr@ es xq ya no hay amor, o porque algo ya no funciona mas en la relacion

Mario dijo...

Dejando de lado los prejuicios de si los gays son más promiscuos que los heterosexuales, hay que aclarar que si la persona busca respeto y ser respetada, entonces no puede tolerar ese tipo de relaciones "abiertas".

Hector dijo...

Consideremos que una relación es tal si tiene principios y si ambos están dispuestos a llevar un comportamiento que apunte hacia el crecimiento personal. Bajo esta óptica, el libertinaje sexual no puede calificarse como relación sino como un deseo de aplacar impulsos sexuales incontenibles.

Oscar dijo...

Si alguien se valora como ser humano jamás debería siquiera albergar la duda sobre si aceptar o no a alguien que lleva como bandera de vida el desenfreno carnal.

Daniel dijo...

una relación abierta de un solo lado es injusta, lo más lógico que sea de ambos lados pero no creo que el otro acepte.

OBSERVADOR dijo...

tampoco es cosa de que digan TOOOOOOOOOODOS TODAAAAAAAAAAAS SUELTENSE LAS TRENSAS Y VIVAN EL AMOR LIBRE... tampoco escosa deque si no tienes realciones "abiertas" eres idiota, de otra epoca, retrogrado etc...

Cristian dijo...

tampoco tenemos que SORPRENDERNOS por otros "tipos" de relacion... solo que a veces c nos cuesta algo aceptarlos , estan en todo su derecho a vivr las relaciones de la forma que mejor les parezca...

Daro dijo...

mi modo de ver una pareja no es solo en el sentido sexual, yo puedo tener relaciones con mucha gente y tantos en la cama pueden ser hasta mejores que mi pareja, puedo tener muchos amigos, grandes amigos, pero la persona con la que compartes un poco tu vida es mas que sexo y amistad, es entendimiento, es tener una persona que se preocupa por ti como no lo hacen tus amigos, o una pareja ocacional, es un sentimiento que te llevas dentro y que te hace decir que amas a alguien, y despues el sexo no es la cosa mala y fea que va bien solo si lo haces con la persona que amas. pero claro como todas las cosas hechas en modo exagerado hacen mal.

RAMSES dijo...

La palabra "abierto" en "relación abierta" no denota necesariamente lo que prometería su semantica ... Si las personas hablan de sexo, o de relación sexual - y listo - todo sera posible, una vez que (para mi) la parte más compleja del hombre (la cual habitualmente reside para arriba del ombligo) esté excluída ... 8) Relaciones genitales se procesan con bastante facilidad, a solos, o en grupos ... Si es eso que a uno completa : ... Yo personalmente veo el sexo como de la persona total, y no como un desempeño de ginástica y adrenalina para 10 minutos ... Creo que complica, para una relación de personas - enteras, no sólo por bajo del ombligo - la entrada íntima de cualquier otro. Eso es totalmente diferente del caso, donde dos se quieren, se aman, viven un tipo de relación pareja o casi-pareja, y uno, o otro, venga, sín propósito anterior, a tener una "experiencia" a parte. Asi es la vida - pero tales cosas no son - para mi - lo que se debería buscar, fomentar, cultivar ... El verdadero amor, para mi, no es fiel, por que se conciba como perteneciente a otro, sino, por que debido a la tán buena relación simplemente le faltan ganas de tener relaciones con otra persona que no sea la amada ... El amor no posue o se impone, antes se da a si mismo de una forma tán facinante e luminosa que el otro se siente literalmente en una penumbra, imaginando relacionarse con terceros ... Eso és ... Abrazo

Luis dijo...

Personalmente pienso, si yo tuviera pareja pues definitivamnete una relación abierta no estaría en mi agenda. Porque entiendo y siento que esa persona que tengo a mi lado es alguien que me hace sentir bien y viceversa, tanto que en todo sentido me llena de alegría y me hace crecer, aunque suene utópico y hayan contradicciones en le camino ese es el ideal que persigo.

Santiago dijo...

NO TIENE NADA DE MALO TENER UNA RELACIÓN ABIERTA, ES UNA OPCIÓN VALIDA. ASÍ COMO LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS HA IMPUESTO LA HETEROSEXUALIDAD COMO NORMA GENERAL, A LA CUAL, TODOS TENEMOS QUE SUJETARNOS; ESA MISMA SOCIEDAD OCCIDENTAL HA IMPUESTO LA RELACIÓN DE PAREJA MONOGÁMICA COMO PATRÓN ÚNICO, QUE TODOS DEBEMOS SEGUIR. LA MONOGAMIA ES UN PARADIGMA DE LA CULTURA JUDEO CRISTIANA, OSEA ES UN PARÁMETRO CULTURAL RELATIVO. EL SER HUMANO, DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOLÓGICO, NO ES MONÓGAMO POR NATURALEZA, LO ES POR CONVENCIÓN CULTURAL, POR TANTO, ES UNA DECISIÓN PERSONAL SER MONOGÁMICO Y OJO, ES PERSONAL E INDIVIDUAL, A NADIE SE LE PUEDE OBLIGAR A SER MONOGÁMICO, NI SIQUIERA A AQUEL CON QUIEN QUERAMOS ESTABLECER UNA RELACIÓN, ESO ES UNA CUESTIÓN A LA QUE SE LLEGA A TRAVÉS DEL CONSENSO Y DE NINGÚN MODO, PUEDES EXCLUIR A UNA PERSONA, TAN SOLO POR QUE NO QUERER UNA RELACIÓN CERRADA O MONOGÁMICA. INSISTO, LA MONOGAMIA ES UNA OPCIÓN PERSONAL, INDIVIDUAL Y UNA RELACIÓN MONOGÁMICA SE ESTABLECE POR CONSENSO, NO POR QUE UNO ASUMA QUE LA OTRA PERSONA TENGA QUE SER MONOGÁMICA, TAN SOLO POR QUE TU QUIERES QUE LO SEA.

xxxx dijo...

"¿Si somos dos y estamos bien, para qué con otros?" podría decirse

GG dijo...

Creo que hay un montón de respuestas posibles a la pregunta "¿por qué sí una relación abierta?": - No soy capaz (o no quiero) unir deseo y afecto en la misma dirección, en la misma persona. Sexo y amor son cosas que no puedo conjugar. - Quiero probar ciertas cosas a nivel sexual antes de comprometerse plenamente en una relación larga. La relación abierta es una etapa "pasajera" - Tengo una relacion "temporal", y soy sincero con él / ella, osea, sigo en campaña. - Estamos en una "etapa de prueba" pero salimos con otras personas. Si la cosa va en serio haremos que nuestra relacion sea cerrada. - Tengo una relacion cerrada y exclusiva con alguien, pero cada cierto tiempo la volvemos abierta (unas "vacaciones") para liberar tensiones y luego regresar como siempre a una relación cerrada. - Como no sé lo que es una relacion cerrada (no he tenido la suerte) entonces me parece lógico decir que prefiero una relacion abierta. - Tenemos una relacion abierta, pero con muchas reglas - Soy muy joven, tengo las hormonas a mil, no me pidan tanto . ¡quiero vivir la vida!

PORTEÑO dijo...

Yo vivo una relacion abierta hace como cuatro años, pero no convivimos el mismo techo, nos juntamos para el sexo, donde nos llevamo smuy bien, pero nada mas. Quiza miedo de él, quizas inseguridades mias, no lo se.

azt dijo...

el que es capaz de tener sexo en un baño al minuto de conocer a a alguien, tambien ES MUY CAPAZ de contraer HIV, es para pensarlo no ?

bad boy gay dijo...

creo que hoy en dia tener una relación abierta es mucho mas peligroso que antes, el riesgo de contraer el VIH se acerca mas cuanto mas te encamas con otros, asi tengas cuidado,porque eso es relativo, cuando tienes a alguien al lado que de seguro no comulga con tus ideas(cuando esa persona que te ama te es fiel en todo sentido).

Sólo Adán dijo...

Una vez y sin pensarlo dije lo siguiente a cierta persona: "no tengo sexo, yo hago el amor". Después de haber terminado de decir eso, quedé pensando en la situación y sentí una especie de autoadmiración. Prefiero ser mil veces retrógrado o demasiado conservador a mi edad, pero las "relaciones abiertas" no...no van conmigo.

PD: Me gusta esa canción de Natalie.