domingo, 27 de julio de 2008

Amigos Son Los Amigos



Hace algunos viernes estábamos bailando con mi amiga en Dorian Gray y un chico se me acerca a preguntar si venían gays al boliche, a lo que respondo: ‘si’. Me preguntó después si yo era gay, a lo que respondo: ‘si’. Me preguntó si me interesaba irme con él a algún lado, a lo que dije: ‘no, estoy con mi amiga’. Entonces me preguntó si quería que fuéramos los tres. A lo que respondí: ‘no, es mi amiga, soy gay’. A lo que me respondió: ‘¿y? ¿cómo sabes que tu amiga no quiere si no le preguntaste?’. Lo quedé mirando con cara extraña y me dijo: ‘Vos te lo perdés 22x5’. Más tarde le preguntó a mi amiga por separado para asegurarse y le tuvo que rechazarlo fuertemente para que dejara de molestarnos.
Me quedé pensando después si alguien habrá aceptado la propuesta. Si hay amigos que pueden separar su amistad del sexo. Y no hablo solo de este caso sino también si dos amigos homosexuales.

La amistad entre hombres homosexuales es cuestionada aunque por alguna razón mucho menos que la del hombre y la mujer heterosexuales. Sin embargo no creo que haya muchos que puedan decir que nunca se enamoraron de un amigo. Es más muchas relaciones comienzan como una amistad y terminan en una relación, la mayoría de las veces, en una duradera.
Pero ¿Qué tan bueno es enamorarse de un amigo y empezar una relación con él?¿se puede realmente sobrepasar la amistad en algún momento?¿es la amistad en realidad la fórmula secreta de una relación duradera?



Preguntando a varios amigos, muchos me dijeron que alguna vez se enamoraron o aunque sea se confundieron con sus amigos. Algunos hasta comenzaron teniendo sexo y se hicieron amigos después. Pero solo algunos han podido trascender amistad, porque comenzar una relación con un amigo, tiene otros parámetros a diferencia de las relaciones con alguien que conoces hace poco. Tiene sus pro y sus contras. Como negativo podríamos decir que no tenés toda la parte de seducción al otro, no tenés el misterio de alguien que no conocés. Por otro lado, lo positivo es que tenés muchas cosas importantes para una relación: el dialogo, la confianza y el cariño. Y es ahí donde nos detenemos para reflexionar, ahora que el amor está en debacle, ¿es la amistad la solución a todos nuestros problemas?

En esto de confundirse con un amigo está el miedo a avanzar y correr el riesgo de perder la amistad para siempre. Es más, muchas veces ambos sienten lo mismo y nunca se lo dicen y sufren en silencio por mucho tiempo hasta que terminan peleando por cualquier otra cosa. Para mí, siempre es mejor arriesgarse y decir lo que uno siente. Si es tu amigo de verdad, lo va a entender y en todo caso pueden probar y si no funciona volver a ser amigos. No digo que sea fácil, sino que para mi guardarse esos sentimientos es mucho más doloroso, y quien sabe quizás te estás perdiendo al amor de tu vida.

Hay muy pocas cosas que diferencian a una relación de amistad y una de amor. El sexo es una y podríamos decir la más importante ya que justamente es lo que ayuda a sobrepasar una amistad y hacer que se convierta en algo más. En todo lo demás es bastante parecida. Muchas veces llegamos hasta a amar a nuestros amigos y algunos hasta se ponen celosos como el peor de los novios. De hecho cuando le pregunté a un amigo, que era lo que para él mantuvo su relación en pié por tanto tiempo, me nombró a ‘los celos’ como algo esencial.

Para mí, el rol de la amistad es importantísimo. De hecho no sé qué sería de mi si no fuera porque tengo unos amigos de oro. No podría vivir sin ellos. Pero para mí hay que separar las cosas, no se puede tratar a tu pareja como tratás a tus amigos, porque en ese caso el romanticismo y el amor perderían su efecto. Y tampoco deberías tratar a tus amigos como tratarías a tu pareja porque todo se volvería confuso y complicado.



De todas formas me parece que el punto importante es el tiempo que dura una amistad. Tenemos la idea de que los amigos son para siempre, pero ¿Por qué? Porque los amigos que realmente te quieren: te entienden, te conocen a fondo y si cometes un error te perdonan, si creen que te estás equivocando te lo dicen y si decidís hacerlo de todas formas te apoyan. Porque de eso se trata la amistad y creo que ahí está la clave. Quizás para mantener una relación de amor en pie, deberíamos aprender un poco la amistad. Deberíamos querernos incondicionalmente y apoyarnos mutuamente.

Creo que una pareja que logra conocer a la otra persona tan profundamente como para comprender sus errores y quererlo a pesar de todo, es una relación que puede durar mucho tiempo. No digo que todos salgamos corriendo detrás de nuestros amigos ante la desesperación de querer estar con alguien, sino que deberíamos tener muy en cuenta esta característica de la amistad a la hora de tratar que una relación funcione.

Ambas relaciones, las de amistad y las de pareja son esenciales para nuestra vida y tienen algo en común: de alguna forma, ambas, se convierten finalmente en familia, una familia que elegimos. Pero siempre hay que tener en cuenta que podemos estar mucho tiempo sin pareja, sin encontrar al amor de nuestras vidas, pero sin amigos, ¿qué haríamos sin nuestros amigos?
Dedicada a mis amigos, que saben exactamente quienes son.

Pabl3Te

Pregunta para el foro: ¿Alguna vez te enamoraste de un amigo?

56 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja yo probe a los 18 con un chico llamado m... bueh... duro masomenos 4 meses Pero despues se me paso, quedamos ahi, pero ya no fué lo mismo

Anónimo dijo...

te ameeeeeeeeeeeeeee!!!! :D

Anónimo dijo...

Yo estuve como un año y medio de novio con mi mejor amigo... De amigos nos entendíamos todo, andábamos siempre juntos, no podíamos despegarnos el uno del otro. Creo que por eso es que empezamos a gustarnos. Y cuando estuvimos de novios seguimos así casi todo el primer año, cada vez más profundo. La cosa es que con el tiempo esto se desgastó y perdimos toda la amistad que nos teníamos. Ya no tengo mejores amigos de hecho... El enamorarme y estar con él fue lindo, pero perdí a mi novio y a mi gran amigo, ya ni nos hablamos.

Anónimo dijo...

yo tambien tenia un re amigo y me arregle con el, hace mucho ya fue, pero nos llevabamos re bien como amigos, nos arreglabamos y no parabamos de pelear, entocnes dejamos todo 3 meses duramos y decidimos dejarlo todo como amigos, nose en ese baiben de la vida, nos vimos atractivos?????

Anónimo dijo...

y obvio que cambiannnnnnnn,,,..... porque deja de ser tu mejor amigo y pasa a ser ttu pareja como vos mismo lo decis............... si pensabas que todo seguiria igual no te huubieses puesto de NOVIOOOOOOOOOOOOO....... y si me puse de novio con mi mejor amigo.de pelotudo poruqe eramos chicos. salimos como 3 meses y nos peleamos por boludeces de otros amigos.......pero despues recuperamos la amistad y somos tan amigos como antes............ y nunca hubo reincidencia.........solo amigos

Anónimo dijo...

si, me paso, y no lo recomiendo, encima, TE ENGANCHAS RE MAL duramos 2 meses, todavia lo extraño.. (fue hace 5 meses)

Anónimo dijo...

La verdad que no, nunca tuve una amigo con quien me quisiera poner de novio....

Anónimo dijo...

Estoy de novio con mi mejor amigo, siceramente, no le veía futuro alguno a la relación, pero aca estamos, 1 mes y medio... vamos a ver que pasaa

Anónimo dijo...

Nono Nunca :P Por algo es amigo

Anónimo dijo...

Se pone en juego una amistad muy grande, y quieras o no, despues de terminar la relacion nunca va a ser igual q antes... Pero si esa mejor amiga, despues termina siendo la madre de tus hijos???? CHAN, valdria la pena jugarse???

Anónimo dijo...

es un echo cuando 2 mejores amigos salen despues son cornudos, por que se quieren pero no se atraen.

Anónimo dijo...

No era mi mejor amiga, pero si una amiga firme de hace muchos años, y hoy estamos juntos, y la verdad es que, mas alla de lo lejos que vivimos actualmente, por el momento todo sale de maravillas, nos llevamos muy bien, nos sentimos bien, sabemos lo que queremos y las cosas se dan naturalmente... quisiera seguir asi por muuucho tiempo.

Anónimo dijo...

No se si fue amor, pero se que ella si se enamoro de mi, tenia miedo de decirle algo y echar a perder nuestra amistad, al fin y al cabo, nos peleamos por otras razones.

Anónimo dijo...

Me pasó una sola vez cuando tenia 16 años. Me enganché con mi mejor amigo. La relación duró un año y medio. Fue lindo mientras duró pero despues de separarnos nunca mas volvimos a ser amigos....una pena.

Anónimo dijo...

Cuando tuve mejores amigos nunca se me paso por la cabeza, pero creo que las cosas cambian, pase o no pase lo físico, en cuanto esa persona te empieza a atraer... No me ha pasado, pero a un amigo si, y bueh...los histeriqueos llevaron la relación de amistada a niveles insoportables, no hubo sexo, y se quedo sin amigo...

Anónimo dijo...

no nunca, mi amigo, es mi amigo y nada mass

Anónimo dijo...

Mi mejor amiga... no, nunca intentaria ponerme de novia con ella, jamas quiero arriesgarme a pelearme con ella, el amor que le tengo es muy grande.

Anónimo dijo...

ai sii estube cn un amigo..pero q m acuerde la relacion no duroo nada

Anónimo dijo...

poca fe en la amistad no..johu .....puede que esta se vuelva mas solida entre dos personas.....por que no.....conocerse mejor.

Anónimo dijo...

Yo no probé ponerme de novio pero si poner privilegios y nos unió mas como amigos

Anónimo dijo...

mmmm a mi me paso de salir con un amigo muy bueno, pero se convirtio en mi mejor amigo durante la relacion.... pero de salir con alguien que ya era mi mejor amigo de hace mucho nop...no me anime

Anónimo dijo...

Un Amigo Mio Dijo Una Vez El Amor Es La Amistad En Llamas ... Yo Estuve De Novio Con Un Gran Amigo... Habia Amor Pero Llego El Momento Que Se Desgasto La Situacion... Asi Que A Mi Amigo Le Digo Siempre " Si Y Yo Me Mori Chamuscado" Jajaja

Anónimo dijo...

Nunca probee .. mis amigos son solo amigos y nada mas.. x ahora no me paso y si en algun futuro me llegara a pasar eso creo q se iria todo al carajo.. soloo amigos!

Anónimo dijo...

si..pero como amigos nos llevabamos como perro y gato...nos peleabamos fuerte y reconciliabamos dia de por medio....asiq imaginen lo q duro la relacion...era un amor-odio muy pasional q termino en la nada....hasta el dia de hoy q no podemos hablar sin pelearnos pero mi mejor amiga hace como 2 años y medio q esta de novia con quien fue su mejor amigo como por 5 años...creo q depende de cada persona, somos todos taan diferentes

Anónimo dijo...

a mi me paso Y SE LO DIJE. no se lo recomiendo a nadie

Anónimo dijo...

Yo la verdad me enamoré de mi amigo al principio, probamos, no funcionó y ahora tratamos de reconstruir todo, por suerte todo va bien. Me gusto la columna, me quede pensando. Saludos Pablo.

Anónimo dijo...

Pues yo me enamore de uno de mis mejores amigos...una persona con quien lo he compartido todo y a quien conozco desde que naci ya que nuestros papas son amigos de toda la vida y ademas somos vecinos desde siempre...nunca me imagine que terminara con el pero aqui me ven!!Llevo 4 meses y medio con el y todo me va mejor que nunca!! Lo amooo!!

Anónimo dijo...

nunca me ha pasado xD... en una de esas puede ke sea hasta entretenido xDD!!

Anónimo dijo...

En realida si, pero no fue nada serio fue como que la preferi tenerla para siempre como amiga, antes que un rato como novia, ya que a veces no sale como queremos (casi nunca)

Anónimo dijo...

sisi me he enamorado de mi mejor amigo...y nos pusimos de novios y ahora el es mi ex...pero la cosa fue mutua y reciproca...porque nos enamoramos los dos...pero cuando nos dimos cuenta que estabamos enamorados ninguno se animaba a decirlo hasta que se dio...y ese mismo dia nos pusimos de novios y nos dijimos te amo y estuvimos 1 año y medio de novios pero ahora ya no lo veo mas como amigo...y me cuesta creer eso...porque desde que nacimos que eramos amigos...y jamas pense que me iba a enamorar de el y el tampoco...pero sucedio...asique nunca digan nunca y nunca digan para siempre...te podes enamorar hasta de tu primo...

Anónimo dijo...

ese es mi caso con alejandro... pero cuando descubri ke me gustaba opte por alejarme de el y yevo meses sin hablarle... seguro ke ya no se acuerda de mi...

Anónimo dijo...

enamorar no, pero tuve sexo con amigps y seguimos siendo amigos

Anónimo dijo...

si, y fue un quilombo, termino para el orto.

Anónimo dijo...

No se si enamorar....pero a varios les tenia ganas y con algunos fuimos un toquesin "mas alla" P/D: de carne somos.

Anónimo dijo...

yo nunca me enamoree de un amiigoo.. mii mejor amigoo hace unos mesesss me dijo cmo q sentia algo mas mee qquedee muuuy sorprendidoo porqq ni lo sospechabaa igualmentee no paso nadaa y seguimos siendo amigos, estaa todo mas q bienn! y hay findes q estoyy cn uno de mis amiigoss.. y todo bienn también! PD. AMO ESTA PAGINA

Anónimo dijo...

no, no me ha pasado. una vez, pero antes de que fuera mi MEJOR amigo, como que me gustaba, o no o si o no o si, yo que se. pero nunca se lo hubiese dicho sin estar seguro. sino, de haber estado completamente seguro de que se trataba la cosa, posiblemente se lo dijera. esas cosas yo no me las puedo guardar... si lo quiero, tengo que encarar

Anónimo dijo...

enamorarme no... tenerle un poquito de ganas si

Anónimo dijo...

es medio arriesgado...xq si la respuesta no llega a ser la que esperabas ...esa relacion de mejores amigos quizas se estropea y no vuelva a ser la misma q antes mmm es un tema complicado entonces en mi opinion yo prefiero perder a un amigo y No a mi MEJOR AMIGO

Anónimo dijo...

Si, es una experiencia muy rara

Anónimo dijo...

la verdad q yo tuve algo con el q hoy es mi mejor amigo cuando todavia no lo eramos.. no se.. estuvo bueno.. dsp me di cuenta q serviamos mas como amigos q como algo mas :P no se.. las cosas se pusieron super dsp1 :P besitos byebey

Anónimo dijo...

yo creo q una relacion entre 2 amigos q se conocen hace mucho puede durar mas q otras xq ya se conocen bastante.. tuve una experiencia,se lo dije y nos hicimos aun mas amigos

Anónimo dijo...

Yo por mi parte llegué a la conclusión de que no hay que reprimirse, hay que decirlo y no guardárselo, es mejor arrepentirse de lo que uno ha hecho que de lo que no ha hecho.

Anónimo dijo...

no nunca me paso, paso al revez y tuve que cortar toda relacion existente

Anónimo dijo...

no, nunca me enamore de un amiigo, si me llega a pasar, voy a tratar de no decir nada, pero si no puedo guardarlo mas, trataria de ver la forma de como hablar con el

Anónimo dijo...

Si me paso, mas de una vez... Todavia me sigue pasando...

Anónimo dijo...

Sí, me pasó. Pero traté de ignorar ese sentimiento, hasta que desaparezca. Y desapareció

Anónimo dijo...

y, si te enamorás de tu mejor amigo o amiga lo primero q tenés q hacer es aceptarlo. si lo negás, es 100% sufrimiento, y además innecesario. yo soy partidario de decirle (cada uno con su manera) a la otra persona, de insinuarle q me pasan cosas con el, pero no después de haber aguantado un año, porque en ese momento la respuesta del otro ya se convierte en decisiva, y un no es parecido a una tragedia (aunque con el tiempo el dolor se pasa). si me pasan cosas con un amigo se lo insinuo casi cuando me doy cuenta de que esas cosas pasan, pero siempre de un modo que me permita poder salir de la situación si veo q esta no es favorable. total, si a el pibe nole pasa lo mismo q a mi, bueno, mala suerte, pero x lo menos no me comí el coco 1 año, ¿no?

Anónimo dijo...

Si, pero técnicamente nunca fuimos amigos sin estar yo enamorado. Apenas lo conocí cai a sus pies. Y todavía sigo ahi abajo... Ah, y si, se lo dije. Aunque fue totalmente intranscendente, todo siguió igual.

Anónimo dijo...

mmmmmm ... la verdad es ke si es tu amigo no tenes ke sentir otra cosa mas ke cariño de amigo ... de lo contrario deverias cuestionarte otroo tipode cosas... lo mas cercano ke me paso a una situacion similar fue de ke con un amigo transamos toda la noche con el mismo tipo ... pero fue por alcoholica divercion XD jeje .... ojo! ... no transamos entre amigos ... sino ke transamos con el mismo tipo XD

Anónimo dijo...

No... por suerte... o mala suerte ... que se yo... no le veo lo malo, pero no creo que haya amistad y despues amor... sino simplemente que se entable una pseudo amistad, en la que ya radica el amor, y se tarde en dar el paso... pero no se... que se yo... yo tuve un amigo, mejor a migo en el secu y jamas lo vi con otros ojos... y ya no somos mas amigos,

Anónimo dijo...

A mí me parece que la cuestión va por otro lado. Es posible que te enamores de un amigo. También es cierto que posiblemente eso jamás pase. De igual modo, en el momento en que el sentimiento de la amistad transita hacia el amor de pareja, la amistad, entendida como amor entre pares afines, no pierde nada sino que incorpora la posibilidad de tener relaciones sexuales. Negar el sentimiento es un peligro porque sería engañarse. Decírselo, por ende, implica riesgos. No obstante, es preferible a engañarse y engañar al otro que deposita confianza y una serie de sentimiento que pueden o no ser compartidos.

Anónimo dijo...

Mis intentos por tener amigos gay son siempre fallidos, ya que siempre todos me quieren para algo mas, y como en general pruebo a ver que pasa...al final todo se termina y me quedo sin pareja y sin amigo. Suena re creído pero es así. Es muy dificil que dos gays sean amigos y uno no le tenga ganas al otro. Ambos no se tendrían que gustar... Para mi es lo mismo que con el eterno caso de la amistad entre el hombre y la mujer (héteros)

Anónimo dijo...

me encanta todo lo que escribis pablo te felicito lokitp

Anónimo dijo...

Bueno, no lei todos los comentarios, pero mi opinion es la siguiente, yo digo que si vos queres tener amigos no hay nada que te lo impida, pero entiendo que puede pasar que por ahi la amistad sobrepasa y te enganchas pero a lo que voy es que porsupuesto que existe la amistad y si vos tenes en claro tus reacciones y tus intensiones porsupuesto que vas a tener amigos y no algo mas porque si tenes algo mas es porque vos queres. Yo tengo mi grupo de amigos que son geniales y nunca se me cruzo la cabeza engancharme o tener algo con ellos, por favor, son amigos no son cosas. Asi que media pila.

Anónimo dijo...

nos re conocíamos,él se enaganchó primero y con el tiempo me fue enganchando a mi, fueron 1año y medio de amistad, cama, e inclusive lo traje a vivir conmigo. cuando me terminé enamorando por completo, se hizo el dolobu y se mandó moco. por supuesto, lo corrí y perdió no solo un amigazo, sino un HOMBRE sí, con todas las letras.

Kaamos dijo...

Yo dure 5 años de amigo con un chico siempre hubo quimica, pero nunca paso nada los dos sabiamos que nos gustabamos. Hablabamos todo el tiempo en messenger, a veces por cel. Hasta que un dia en un cerro de la ciudad en una caminata nos perdimos en un bosque, entre la niebla nos besamos, hablamos, nos cuadramos y quedamos en que si terminamabamos por alguna razon seguiriamos de amigos. Nos fue bien, pero el trabajo de los dos no nos dejo continuar. Decidimos seguir siendo amigos y la amistad no cambio. Yo adoro a Andres!!!!